
Aldo Fernández
[San Luis Hoy]

Para culminar la construcción de la Carretera MEX-085 Portezuelo – Ciudad Valles, el gobierno federal emitió una declaratoria de sujeción a una serie de terrenos ubicados dentro del municipio de Tamazunchale.
A través del anuncio emitido en el Diario Oficial de la Federación, documento con folios del DSRDPF/100/2024 al DSRDPF/107/2024, la Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, decretó como parte de dominio público un total de 8 fracciones de un inmueble con extensión de longitud lineal correspondiente a 131.37 kilómetros.
Este decreto fue sustentado bajo lo que dicta la Constitución en la que, a través de los artículos 2 y 27, fundamenta que son inmuebles federales los terrenos que cuenten o no con construcción federal y de los que se pueda ejercer posesión, control o administración a título de dueño, además de que la Nación tiene el derecho de transmitir y administrar los bienes ya sea a particulares o al mismo país.
La declaratoria fue anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia encargada de determinar la política inmobiliaria, después del vencimiento del término legal dispuesto a quien pudiera haberse manifestado en relación al interés como propietario del inmueble o mantuviera oposición sobre este proceso.
De acuerdo con el documento, el terreno, con Registro Federal Inmobiliario 24-9871-8 del municipio huasteco abarcará el tramo de la obra vial fraccionada en 8 unidades, desde el kilómetro 278 al 500 de la Portezuelo a Ciudad Valles.