Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El último presidente del Consejo Estatal Electoral que encabezó el órgano civil sin cobrar sueldo, Juan Dibildox Martínez, falleció este domingo.
De trayectoria pública y empresarial, sin señalamientos negativos, Juan Dibildox también se desenvolvió en diferentes organizaciones civiles y en el entorno empresarial.
Juan Dibildox Martínez ejerció el cargo de presidente del último Consejo Estatal Electoral de 1997 a 2000 y de 2001 a 2005. El primero de estos periodos se convirtió en un referente nacional por organizar las primeras elecciones con segunda vuelta electoral, y los procesos de elección de candidatos para dirigir las delegaciones en los municipios de San Luis Potosí y Ciudad Valles.
Juan Dibildox, titulado como Ingeniero Mecánico Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en la capital neoleonesa y abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), era un erudito en la materia de autonomía de los organismos públicos y tenía presente cuáles eran las atribuciones de cada una.
Sus análisis se referían, por ejemplo, a los organismos electorales, órganos de transparencia, entidades especializadas de procuración de justicia, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Derechos Humanos y algunos otros, que precisamente por la distancia con los tres poderes, ejercían su función con mayor soltura.
Juan Dibildox, también realizó posgrados en Finanzas, Desarrollo Organizacional, Alta Dirección y Liderazgo y era un convencido de que los órganos autónomos deberían lograr mayor legitimidad.
Su muerte sucedió cuando ocurre precisamente lo mismo con los organismos autónomos, ahora afectados por la constante intromisión de los gobiernos actuales. Entre las condiciones que rodearon a Juan Dibildox, se encuentra haber trabajado para diversas industrias del ramo de la fundición con Guillermo Pizzuto Zamanillo, Música para la Vida y por única vez en la administración pública como presidente del Consejo Estatal Electoral .
Dentro de su familia, también contó con hermanos de trayectoria intachable, como José Luis Dibildox, sacerdote que encabezó diversas parroquias en la capital.
de San Luis Potosí en la diócesis del mismo nombre, y fue nombrado por el papa Juan Pablo II como el primer obispo de la Sierra Tarahumara.