
Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Trabajadores y extrabajadores de Valeo Sistemas Eléctricos se manifestaron ayer frente a la empresa ubicada en el Parque Industrial Tres Naciones para exigir el pago de las utilidades correspondientes a 2016, tema que, incluso, fue objeto de un juicio de amparo.
La protesta inició a las 9:00 de la mañana con la presencia de alrededor de una veintena de trabajadores, los cuales aseguraron que el juicio de amparo salió a su favor, pero que la firma pretende pagar utilidades solamente a quienes son trabajadores en activo.
Los inconformes recordaron que la Ley Federal del Trabajo garantiza el derecho a las utilidades incluso para quienes ya no son trabajadores activos, pero que laboraron durante el periodo de referencia.
En principio, se calcula que las utilidades del ejercicio 2016 de Valeo, a nivel nacional, ascienden a 800 millones de pesos, por lo que a las y los trabajadores les tocaría un beneficio individual de alrededor de 130 mil pesos.
A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno estatal informó que dará seguimiento a las acciones de la empresa, aunque aclaró que el juicio todavía no tiene una resolución definitiva.
La Secretaría se comprometió a garantizar el respeto a la resolución emitida en 2016 que protege los derechos de las y los trabajadores de Valeo e informó que las negociaciones se reanudarán el próximo miércoles 2 de abril.