
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

Personal administrativo, docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí realizaron una manifestación frente al plantel para denunciar presuntos actos de corrupción, acoso laboral, abuso de poder y falta de transparencia por parte de las autoridades escolares, encabezadas por el director del instituto, José Diego Bárcenas Torres.
Antonio Guerrero, profesor de tiempo completo en la institución, explicó que las inconformidades con la gestión actual son un problema que viene de hace tres años, situación por la cual se busca la destitución del director.
Además de Bárcenas Torres, señalan al subdirector administrativo, Alejandro Ríos y al líder sindical Sergio Sierra Segura, a quienes acusan de generar un ambiente laboral hostil, manipular convocatorias de plazas, dividir al personal y desviar recursos.
“Esto va para tres años, el director ha querido trabajar de manera autoritaria, con procesos amañados y favoreció al líder sindical que está comprometido con él y está haciendo lo que ellos quieren y no nos está representando, todas sus acciones están favoreciendo a la autoridad”.
Agregó que los afectados no solo son el personal docente, sino toda la comunidad estudiantil que, al ver a los profesores, se sumó a la manifestación expresando su apoyo al cuerpo docente y administrativo inconforme.
“Están dando interinatos a personas sin plaza, condicionándolos para que apoyen las decisiones de los directivos. Están integrando a familiares y favoreciéndolos con plazas, mientras que otros trabajadores con años de servicio son ignorados”, añadió.
La manifestación se realizó por un breve tiempo, retirándose a los 25 minutos del bloqueo tras la intervención de autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), que conminó a los inconformes a acceder a una reunión en la que acudió una comisión de docentes.