![](https://sanluishoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Exigen-a-la-FGE-resultados-696x420.jpg)
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
A un mes de la desaparición de Daniela Martell en San Luis Potosí, su familia continúa exigiendo empatía y resultados concretos por parte de las autoridades. La joven fue vista por última vez el 6 de enero de 2025, y hasta ahora, sus seres queridos denuncian la falta de avances en la investigación.
Este jueves, familiares, amigos y conocidos marcharon para visibilizar su caso y el de otras personas desaparecidas.
La movilización inició y concluyó en el Memorial de Víctimas de Feminicidio, en Plaza de Armas, recorriendo calles como Galeana, Vicente Guerrero, Álvaro Obregón, Escobedo e Independencia. Durante la protesta, se escucharon consignas como: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “Daniela, Jenaro y sus familias están en la lucha” y “Viva se la llevaron, viva la queremos”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la crisis de desapariciones en el estado.
Mariana Goldaracena, prima de Daniela, criticó las declaraciones recientes de la Fiscalía General del Estado por carecer de perspectiva de género, y subrayó que este caso se suma a muchos otros en los que las mujeres son víctimas de violencia sólo por su condición de género.
“Confiamos en que esta denuncia será una línea de investigación importante y esperamos resultados”, declaró.
La familia también pidió prudencia en la difusión de información sobre el caso, pues considera que los mensajes imprecisos pueden revictimizarlos.
“No queremos que el caso de Daniela sea olvidado ni reducido a una estadística. Se ha normalizado la desaparición de personas, y debemos poner rostro a quienes nos faltan. La esperanza es algo que nunca se pierde”, agregó Goldaracena.
A la marcha se sumó la familia de Jenaro de Jesús Puente, desaparecido en Cerritos en marzo de 2024, quienes, junto con las y los manifestantes, exigieron a las autoridades no abandonar los casos de personas desaparecidas en San Luis Potosí. Señalaron que este crimen sigue ocurriendo día a día sin que se haga justicia.
Finalmente, destacaron que la Fiscalía se comprometió a compartir con las familias copias de los avances en las investigaciones.