Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
José Reyes Martínez Rojas, de la alianza “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT y PVEM), alcaldesa electa de Venado se molestó al ser cuestionada sobre cómo referirse a su persona, si con el género masculino o femenino.
Dentro de su registro como candidata por la vía de la paridad de género, José Reyes Martínez presentó una misiva firmada ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en cuyo documento solicita se le reconozca con el género femenino.
Al cuestionarla sobre la controversia generada por su nombramiento, solicitó al reportero que se identificara, lo cual realizó el entrevistador, pero evitó expresar algún comentario referente a la obtención del cargo asumiéndose como mujer.
Posteriormente se le preguntó la forma en cómo dirigirse con ella, a lo que respondió de manera molesta si existía un problema con el género.
“¿¡Tienes tú problema con el género!?, ¿¡tienes algún problema con el género!? ¿¡entonces tienes tú un problema con el género!?”, refirió en tono molesto para evitar responder.
La decisión de que el PVEM la postulara fue duramente criticada en su momento por la comunidad LGBT, colectivos feministas y organizaciones civiles como Ciudadanos Observando, dado que previo a la contienda, la ahora edilesa electa, también conocida como “Reyitos” nunca se posicionó públicamente sobre su identidad.