
Esto, luego de que la casa de estudios se deslindó de las manifestaciones convocadas
Por Rolando Morales
[San Luis Hoy]
La Comunidad Estudiantil por la Dignidad (CED) en San Luis Potosí emitió un posicionamiento en respuesta al reciente comunicado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el que la institución se deslindó de las manifestaciones convocadas en torno al 2 de octubre y afirmó que no respalda marchas, protestas ni huelgas.
En su mensaje, la CED consideró que la máxima casa de estudios no puede mantenerse al margen de las memorias y reivindicaciones históricas y contemporáneas, particularmente de un acontecimiento como la masacre estudiantil de 1968, que marcó un parteaguas en la vida política del país. Para los estudiantes, rendir homenaje a las víctimas es una responsabilidad social que la Universidad debe asumir.
El colectivo también acusó a la administración universitaria de guardar silencio frente a problemas actuales como la falta de transparencia, la retención del presupuesto por parte del Gobierno del Estado y las decisiones cupulares que, a su juicio, muestran un servilismo tanto hacia la Rectoría como hacia las autoridades estatales. “La Universidad es nuestra, de todos y cada uno de los alumnos”, enfatizó.
Asimismo, la CED reiteró que no abandonarán su derecho a manifestarse y exigir una universidad autónoma, libre, justa y eficiente. “Si esto no se logra, nos tendrán ahí donde no quieren, manifestándonos, gritando, exigiendo, haciendo que la voz de los alumnos sea escuchada. Condénenos, no nos importa, porque al final a nosotros la historia nos absolverá”, señalaron.
Por su parte, la UASLP había difundido horas antes un comunicado en el que pidió a la comunidad no atender convocatorias externas que, según expresó, “buscan causar malestar a la ciudadanía y animadversión a las necesidades reales de la institución”. La administración central sostuvo que se encuentra a la espera de una próxima reunión con el Gobierno del Estado para dar continuidad al pago del millonario adeudo pendiente.
Finalmente, la Universidad insistió en que el camino para resolver la problemática financiera debe ser el diálogo y la construcción de acuerdos, mientras que el estudiantado agrupado en la CED aseguró que no cesará en su derecho a la protesta y en su lucha por una institución más democrática y cercana a los intereses de su comunidad.