Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El estallido del drenaje en Ricardo B. Anaya se debió a una colilla de cigarro, pero también al hecho de que se acumulan enormes cantidades de residuos grasos y materia orgánica en las redes, justo en el corazón del Centro de Abastos, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque.
Recordó que el estallido ocurrió en el cruce de la avenida Ricardo B. Anaya y el Anillo Periférico, y se dio por la acumulación de materia orgánica y metano, que se convirtieron en una peligrosa combinación a la que sólo le faltaba el fuego que le aportó el cigarro.
Explicó que las condiciones se dieron porque los usuarios han provocado descargas al drenaje que lo inundan de materia orgánica, que a veces se solidifica y va creando materia en descomposición y gases que a la larga se pueden incendiar.
Añadió que en la zona se encuentra una carnicería que probablemente tira sus grasas y sus residuos de carne, y todo eso se va acumulando para obstruir el drenaje y provocar la generación de biocombustibles, que no son adecuados para las redes de alcantarillado de la ciudad.
Explicó que lo que se sabe hasta ahora es que una persona arroja una colilla de cigarro justo en el agujero de la tapa del drenaje, y al caer encendido, produjo el fuego con el gas metano y el estallido del drenaje.
Comentó que los Bomberos pidieron al propietario de la carnicería contratar un equipo hidroneumático para destapar la red de drenaje, y la instalación de equipos para confinar y trasladar los residuos que por ahora están lanzando al drenaje.