Leonel Mora
[San Luis Hoy]
En la zona de Las Mercedes, Los Molinos y Los Silos, hacia el oriente de la capital potosina, sus habitantes reiteraron los llamados al Ayuntamiento e Interapas para eliminar múltiples encharcamientos de aguas pluviales y de aguas de drenaje que aún persisten en sus avenidas, calles y algunos terrenos y lotes baldíos.
Expresaron que de parte del Ayuntamiento y su delegación de Villa de Pozos, ha habido disposición para atender la problemática, pero insistieron en que con Interapas hay más pendientes por resolver, como el desabasto de agua potable, el uso de material adecuado para reparar fugas, el desazolve de coladeras y la rehabilitación de instalaciones en el cruce de la carretera 57 y avenida Seminario.
Sin embargo, lo más urgente es resolver varios brotes de aguas residuales y encharcamientos en calles como Franciscanos y las que están alrededor de ésta, como Redentoristas, Guadalupanos y Catequistas, entre otras.
Añadieron que en los últimos días hubo visitas de personal que diseminó substancias granuladas en el agua estancada para evitar la proliferación de mosquitos, sin embargo, hay presencia de estos insectos y de otros, como cucarachas.
En caso de que se presenten más lluvias, las y los residentes de la zona temen mayores inundaciones, o que el caso extremo de que no vuelva a llover, las aguas estancadas se sequen y originen polvo contaminado que puede diseminarse con los vientos.
En el fondo del problema, subsiste el hecho de que se permitió la construcción en sitios plenamente inundables.