Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
La transformación digital avanza más rápido que la formación de talento, advirtió Fernando Ibarra, presidente de la Alianza 4.0 y director de la Cámara Alemana de Comercio e Industria en San Luis Potosí. Mientras las empresas buscan especialistas en Inteligencia Artificial, programación y desarrollo de software, el mercado laboral enfrenta una escasez de perfiles con el nivel técnico que hoy exige la industria.
El desajuste no se explica por la falta de egresados, sino por la preparación con la que llegan a las empresas. De acuerdo con el representante del sector empresarial, la mayoría de los jóvenes cuenta con conocimientos básicos, cuando la demanda se centra en perfiles avanzados, con dominio experto y certificaciones específicas.
Esta brecha difícilmente podrá cerrarse en el corto plazo. Apuntó que, el ritmo acelerado de la innovación tecnológica ha superado la capacidad de actualización de los planes educativos, lo que obliga a asumir este rezago como parte del escenario actual y a reforzar la inversión pública en educación para reducir su impacto.
Pese a ello, el interés por las carreras tecnológicas ha crecido en los últimos años, especialmente desde que comenzó a impulsarse con mayor fuerza este enfoque. En este contexto, dijo, la inclusión de más mujeres se perfila como una prioridad, al tratarse de un sector donde el género no marca diferencia y donde existe una alta demanda de programadoras, desarrolladoras de código e ingenieras especializadas en ciberseguridad, con oportunidades laborales bien remuneradas.
