
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

El Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí aún enfrenta pendientes laborales y gastos por la reactivación de estructuras municipales, confirmó Alberto Rojo Zavaleta, secretario técnico del Consejo Político Estatal.
De acuerdo con el funcionario, el partido tiene un laudo en proceso, aunque aún no está firme. Además, restan por cubrir dos convenios laborales que ascienden en total a 80 mil pesos. “Ya se pagó una parte y nomás nos resta cubrir ochenta mil”, explicó. Estos convenios sumaban originalmente 160 mil pesos, de los cuales 30 mil deberán liquidarse esta semana y los 50 mil restantes a mediados de agosto.
A la par, el partido enfrenta siete juicios laborales aún en curso. Admitió que el partido atraviesa una etapa complicada en lo financiero, debido a que aún están resolviendo obligaciones laborales arrastradas desde administraciones anteriores.
“Cuando se toma la decisión de separar a un trabajador necesariamente tienes que pagarle lo que establece la ley, no puedes alegar ante la autoridad laboral que no trabajaban o eran flojos. De alguna forma hay una relación laboral y la ley establece que cuando decide el patrón terminar la relación tiene que cubrir un finiquito y cuáles son las prestaciones que deben de cubrirse”, dijo.
En medio de estos compromisos, el PRI planea la reapertura de comités municipales en al menos 12 municipios, entre ellos Rioverde, Ébano, Matehuala, Huehuetlán, Villa de Reyes, Ciudad Valles y Villa de la Paz. Rojo Zavaleta reconoció que esta medida representa un gasto adicional: contratación de luz, limpieza y rehabilitación de espacios.
“Son gastos que no se realizaban, pero que ahora la presidencia ha decidido que se tienen que llevar a cabo y para ello tendrá que hacer un esfuerzo para que alcance el presupuesto”, señaló.