María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
En Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos reformar el artículo 16 constitucional que protege a la vida desde su concepción, así como diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, para garantizar el aborto seguro y gratuito en San Luis Potosí.
Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia de amparo 775/2024, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito, que ordenó realizar reformas y modificaciones a las leyes mencionadas.
Dentro del artículo 16 de la Constitución Política Estatal, se establece que en el estado de San Luis Potosí se debe proteger la vida desde el momento de su inicio en la concepción. Además, establece como no punible “la muerte dada al producto de la concepción” sólo en casos de una acción culposa de la mujer, cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación indebida o cuando la vida de la mujer corra riesgo en caso de no provocar el aborto.
La reforma aprobada propone modificar el artículo para establecer que “toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”.
También se modifican disposiciones a la Ley de Salud del Estado para que el Sistema Público de Salud proporcione los servicios necesarios para la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en cumplimiento a la NOM-046-SSA2-2005, cuando la mujer o persona gestante lo solicite.
Estas reformas complementan la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, para garantizar este servicio por parte del Estado de manera constitucional.