
Leonel Mora
[San Luis Hoy]

Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Canaco – Servytur en San Luis Potosí, expresó la preocupación de su gremio por los hechos delictivos recientes sucedidos en el Centro Histórico de esta capital y llamó a la coordinación real y efectiva de los tres órdenes de gobierno, a la par que pidió a los afiliados fortalecer la cultura de la denuncia.
Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, los recientes hechos de inseguridad ocurridos en el centro de la ciudad, particularmente robos y asaltos a locales comerciales, afectan directamente a los empresarios y sus trabajadores, además de que también generan un clima de incertidumbre que pone en riesgo la vitalidad económica del núcleo poblacional de la ciudad.
“Desde la Canaco hacemos un llamado respetuoso a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que refuercen las estrategias y los mecanismos de coordinación en materia de seguridad. La protección del Centro Histórico debe ser una prioridad, ya que se trata de una zona estratégica tanto para el comercio como para el turismo”, declaró Fernando Díaz de León y señaló que no se debe permitir que la falta de presencia policiaca, la reacción tardía o la desarticulación operativa debiliten la confianza de los ciudadanos y ahuyenten a visitantes y consumidores.
Enseguida, expuso: “Reconocemos que la seguridad es una responsabilidad compartida, por lo que también exhortamos a nuestros agremiados y a todos los comerciantes a presentar las denuncias correspondientes en caso de ser víctimas de delitos. La denuncia es el primer paso para visibilizar el problema, generar estadísticas confiables y permitir a las autoridades trazar estrategias eficaces para enfrentar la delincuencia”.
El líder de la Canaco-Servytur reiteró la disposición de este organismo a colaborar activamente con las autoridades para la construcción de entornos seguros que propicien el desarrollo económico y social.
“Mantener un Centro Histórico seguro, es una meta común, en la que todos debemos sumar esfuerzos”, concluyó.