
Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Comerciantes de Prados de San Vicente solicitaron la intervención del Concejo Municipal de Villa de Pozos ante lo que pudiera considerarse un caso de abuso de autoridad y de corrupción por parte de empleados de dependencias municipales como Comercio y Protección Civil.
De acuerdo con los reportes enviados a este medio, con fotografía y video incluidos, un vendedor de comida rápida explicó haber recibido la visita de una inspectora de Protección Civil el pasado 1 de abril, a causa de un presunto reporte de fuga de gas.
Luego de hacer una breve revisión del local, la funcionaria generó un reporte en una hoja de libreta, sin folio y sin sellos del gobierno municipal, pero firmada con su nombre: Susana Selena (o Selene) Pérez León, en la que especificaba todos los requisitos de Protección Civil que, en su opinión, hacen falta en el comercio.
En la misma hoja de libreta, la inspectora solicitó “de manera urgente” al comerciante acudir al día siguiente, 2 de abril, a las oficinas de Protección Civil “a pagar las multas correspondientes y regularizar su establecimiento”, so pena de clausura del negocio, cuando se supone que, por ley, antes de aplicar cualquier multa deben mediar medidas de aviso y amonestación que den oportunidad de regularización a quienes han omitido requisitos de ley.
En la queja, el comerciante señala que Antonio Zúñiga, actual director de Protección Civil del nuevo municipio, genera auxilios falsos para luego “pedir sumas absurdas de hasta 80 mil pesos a locales pequeños y amenazando con cerrar negocios”.
La denuncia ciudadana deberá ser investigada por el Concejo Municipal a fin de asegurar que la población pueda desarrollar sus actividades comerciales en un marco de pleno respeto a la Ley y a los derechos individuales.