
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

La elección interna mediante la cual Sara Rocha Medina fue reelegida como presidenta estatal del PRI deberá repetirse, luego de que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) determinó que el proceso estuvo viciado de origen por la indebida exclusión de al menos cinco consejeros políticos.
Tras una resolución de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se resolvió dejar sin efectos todas las actuaciones derivadas de esa omisión, incluida la asamblea extraordinaria del pasado 3 de diciembre en la que Rocha Medina fue ratificada en el cargo.
La magistrada presidenta, Denisse Porras Guerrero, explicó que la propia Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI reconoció que no notificó formalmente a las y los consejeros excluidos, lo que vulneró sus derechos de participación y defensa.
“Desde el momento en que se excluyó de forma indebida a estos consejeros, todos los actos posteriores quedan sin efectos, incluida la elección de la presidencia estatal. El partido deberá reponer el procedimiento conforme a sus propios estatutos”, precisó.
El Tribunal Electoral no fijó un plazo específico para reponer la elección, pero señaló que deberá realizarse conforme a los tiempos y lineamientos que marca la normativa interna del PRI, y bajo supervisión de la autoridad jurisdiccional local.
“Deberán llevar a cabo todos esos procedimientos, tienen que reponer con los tiempos que marcan su propia normativa, sus propios estatutos y sí hacerlo del conocimiento de esta autoridad, para que nosotros estemos en posibilidades de analizar el cumplimiento o no de esta sentencia”, explicó.