Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Tribunales colegiados y juzgados del Noveno Circuito se preparan para una eventual organización de una consulta popular, con el fin de que la gente decida si avanza o retrocede la reforma judicial en el sentido de elegir a ministros, magistrados y jueces bajo métodos políticos.
Trabajadores del Poder Judicial Federal explicaron que ya comienza a hablarse de las posibilidades para realizar la consulta pública, pero hasta ahora solo surge una lluvia de ideas.
Sin embargo, explicaron que les asiste el derecho constitucional de organizar la consulta popular, y tienen la opción de seguir los pasos de la Suprema Corte de Justicia para resolver el mecanismo por el que los ciudadanos serían consultados para definir el futuro de la reforma judicial.
Admitieron que además de ir a contrarreloj, también es cierto que los organizadores de lo que pudiera ser esa consulta popular debe impugnar por disminuir la apatía ciudadana.
Observaron que hay sectores específicos que están vinculados a la lucha contra la reforma judicial, que se involucran en una y otra acción, pero también es cierto que hay un sector importante de los ciudadanos que deben ser convencidos de participar en la consulta popular para definir el futuro del Poder Judicial.