
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]

A fray Laurencio Galván Nieto, sacerdote agustino, le tocó ser chofer del entonces prior general a nivel mundial de la orden agustina, fray Francis Robert Prevost Martínez.
El sacerdote explica que, como prior general de los agustinos, Prevost Martínez visitó San Luis Potosí cuando menos dos veces, igual número de ocasiones que ocupó el cargo.
Galván Nieto recuerda que técnicamente recorrió todas las provincias para trabajar con las misiones, es decir que tiene un amplio recorrido por territorio mexicano.
“Es cierto que ha venido a San Luis Potosí, porque como agustino y como superior de la orden, hace una visita cuando menos una vez en su periodo y estuvo dos periodos, y al menos hizo dos visitas canónicas, para recorrer todas las comunidades del mundo de la orden”.
Explicó que su encuentro cercano en el que convivió, ocurrió en Moroleón, “y conviví con él de manera personal, de estar cenando con él, solamente él y yo, de ir a un lugar donde le gusta la música, por ejemplo la trova, y algo bonito de descubrir quién es, ocurre cuando te das cuenta que es un ser muy humano, muy cercano a todo mundo y alguien que busca llevar el mensaje que realmente sabe conforme a su formación agustiniana”.
Él lo conoció en Moroleón y hasta le sirvió de chofer en un día tormentoso, recuerda que vino a una visita para conocer y trabajar con todas las comunidades agustinas de México, incluyendo la de San Luis Potosí.
El ahora papa León XIV nunca se quejó de la comida mexicana, era un hombre muy sencillo, recto, sabio y misionero, y también alguien que reconoce estar con quien más necesita.
Como agustino, siente una alegría bastante grande por su nombramiento como Papa, como hermano de congregación y porque se le reconoce.