Leonel Mora
[San Luis Hoy]
La aparente “desaparición” del lirio acuático en la presa de San José, fue provocada por los vientos que viajan en dirección oriente – poniente, pero en cualquier momento la planta puede volver a la cortina del embalse o incluso cubrir todo el espejo de agua en poco más de dos meses, advirtió el catedrático universitario Cristóbal Aldama Aguilera.
Como profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), adscrito especialmente a la carrera de Ingeniería Ambiental y a la maestría en Tecnología y Gestión del Agua, dijo que la presa de San José tiene una longitud de aproximadamente cinco kilómetros o un poco más, pero durante la prolongada época de sequía, la extensión del embalse no alcanzaba ni un kilómetro de longitud.
“Había una extensión de apenas unos 800 metros de largo que estaba saturada de lirio acuático. Al llenarse la presa, los vientos dominantes que van del este hacia el oeste provocaron que el lirio, al ser una planta flotante, se recorriera hacia la localidad de Escalerillas”, explicó el entrevistado.
Sin embargo, advirtió que si hay cambios marcados en los vientos, el lirio puede volver hacia la cortina de la presa y que, de hecho, “no necesita más que de dos meses para cubrir completamente el espejo de agua, pues se trata de una planta con dos tipos de reproducción: uno sexual, a través de semillas, y otro asexual mediante estolones, que son prolongaciones en las que a cada cierta distancia surgen nuevos tallos o raíces”.