Martín Rodríguez Loredo
[San Luis Hoy]
Se buscaría que por medio de renegociaciones de deuda, el gobierno estatal entregue el sexenio en 2027 con un monto pendiente de 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Agregó que lo que se buscaría es que haya un banco que compre la deuda, y que en todo caso realice operaciones que permitan que los pagos se den a manera de una opción más barata, de manera que el gobierno pueda abonar a capital, pero al mismo tiempo reducir el monto.
Añadió que todavía ahora, los servicios de deuda siguen siendo muy costosos para el Gobierno del Estado, y están representando un valor muy alto que todavía no hace manejable los montos de manera que se pueda quedar la deuda en una cantidad estable.
Añadió que en administraciones pasadas, los bancos otorgaban facilidades pero no al gobierno, a los funcionarios de la época, “de compas”, y con toda seguridad hubo intereses que se tiene que ver, de qué manera se les puede mover, pero en particular a tasas mejores.
La deuda original era de 5 mil 200 millones de pesos, y en el primer año de administración bajó a 4 mil 800 millones de pesos.