María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma en materia de simplificación orgánica, que plantea la eliminación de siete organismos autónomos, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El dictamen obtuvo 20 votos a favor de parte de los diputados de Morena, PVEM y PT, y 7 en contra de parte del PAN, PRI y MC.
La reforma fue aprobada el jueves por la noche en la Cámara de Senadores y fue enviada al Constituyente, conformado por los Congresos locales. El Congreso del Estado convocó a sesión extraordinaria a las 8:00 horas del viernes, para recibir y aprobar rápidamente la minuta, siendo de los primeros estados en hacerlo.
Los diputados de oposición participaron activamente en tribuna, posicionando su postura en contra del dictamen y de la rapidez para aprobarlo.
Recordaron casos donde el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), uno de los que desaparece con esta reforma, ha aportado información para descubrir fraudes o derroches, como la casa blanca de Enrique Peña Nieto.
“Todas las instituciones son perfectibles, lo que sí creo es que darle más poder al poder y que dependan directamente de las secretarias, no va a ser la solución”, declaró, por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera del PAN.
Si bien los legisladores de Morena, Carlos Arreola Mallol, Jessica Gabriela López Torres y Roberto García Castillo también tuvieron participaciones en tribuna defendiendo el dictamen, se observó poca participación de los legisladores del PVEM y PT, que incluso salían del Salón del Pleno durante el debate.