
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Congreso del Estado aprobó por mayoría derogar los artículos del Código Penal del Estado que criminalizan la interrupción del embarazo en San Luis Potosí. Con esto, se garantiza la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación.
La Comisión Primera de Justicia sesionó este jueves a las 12 horas, donde se aprobó el dictamen que deroga los artículos 148, fracciones I y II; 149 y 150, fracción III del Código Penal, en atención a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito que, por medio de un amparo, declaró dichas disposiciones como inconstitucionales y ordenó al Congreso modificarlas antes del 15 de diciembre, día en que culmina el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Dentro de la Sesión Ordinaria citada para el mismo jueves a las 13 horas, se incluyó este dictamen, el cual fue aprobado por mayoría calificada. Con esto, no se podrá sancionar penalmente a las mujeres gestantes que recurran a un aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
Además, se modifica la pena para las mujeres o personas gestantes que interrumpan voluntariamente su embarazo después de las 12 semanas, pues estas sólo podrán ser sancionadas con 100 a 300 días de trabajo comunitario, modificando la pena establecida por el delito de aborto, que constaba de tres a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de 300 a 800 días del valor de la UMA.