María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un total de cuatro recursos jurídicos en contra de la negativa a tomar protesta a Marcelino Rivera Hernández como diputado local. El partido aseguró que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) miente acerca de la inhabilitación de Rivera Hernández.
En una rueda de prensa desde el Senado de la República, la senadora Verónica Rodríguez Hernández junto con la bancada panista de la Cámara Alta, acompañados de Marcelino Rivera y el diputado Rubén Guajardo Barrera, señalaron que el auditor “nos pidió al Congreso local que nosotros hiciéramos la inhabilitación, y nosotros en Comisión de Gobernación le respondimos al auditor que no estábamos facultados para llevar a cabo esa inhabilitación. Es por eso que Marcelino cuenta con todos sus derechos político-electorales y el auditor superior del estado está mintiendo”, declaró Rubén Guajardo.
Marcelino Rivera presentó un Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), promoviendo un incidente de incumplimiento a una sentencia dictada el 18 de julio por esta misma sala, bajo el expediente SM-JRC-230/2024. La sentencia, dictada a partir de una impugnación con el objetivo de retirar la diputación de Marcelino Rivera hecha por Morena, señala que el actor mencionado puede ocupar el cargo público dado que la resolución de inhabilitación no estaba firme.
Además de esto, Rivera Hernández presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en contra de los integrantes de la Diputación Permanente en funciones de Comisión Instaladora del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí de la LXIII Legislatura y la Directiva de la LXIV Legislatura.