
SECRETARÍA DEL BIENESTAR APOYARÁ CON ARTÍCULOS MATERIALES A FAMILIAS AFECTADAS
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó sobre las afectaciones ocasionadas por la intensa lluvia registrada este viernes en la capital, mismas que dejaron daños menores en distintas zonas de la ciudad, principalmente en colonias del sur y norte.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, detalló que uno de los incidentes más relevantes fue la caída de un árbol en la avenida Himno Nacional, que afectó a un vehículo, aunque sin mayores consecuencias. Además, se registraron deslaves en la zona del Aguaje, donde personal de Ecología, Obras y Servicios Municipales, acudió para apoyar a los habitantes y realizar labores de limpieza. “Se esperan lluvias para hoy y mañana, por lo que reforzaremos el programa preventivo de alcantarillas, ya que el arrastre de basura y sedimentos sigue siendo un problema constante”, señaló.
El funcionario agregó que en materia de alumbrado público, únicamente se reportaron fallas en algunas zonas de Carranza y la avenida 20 de Noviembre, derivadas tanto de vandalismo como de apagones intermitentes, las cuales fueron atendidas de inmediato por cuadrillas municipales.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que la cantidad de agua caída en poco tiempo expuso las debilidades en ciertas colonias, como Aguaje 2000, donde el cierre de pasajes por parte de vecinos ha generado represamiento y niveles de agua de hasta un metro. Ante ello, instruyó abrir dichos accesos para evitar futuras inundaciones.
En cuanto al balance general, el edil informó que alrededor de 40 viviendas resultaron con afectaciones, principalmente en el Aguaje y en el norte de la ciudad, aunque calificó los daños como menores. Asimismo, anunció que la Secretaría del Bienestar, apoyará a las familias con la reposición de muebles básicos como colchones y refrigeradores, mientras que brigadas del DIF municipal desplegaron atención médica y vacunación en las zonas afectadas.
Galindo enfatizó que no se registraron decesos, ni pérdidas totales de viviendas y que la ciudad logró restablecer su normalidad durante la madrugada. “El único paso a desnivel que no se restableció al 100 fue la glorieta que va hacia Plaza San Luis, pero de ahí en fuera prácticamente todo volvió a la normalidad”, afirmó.