
Leonel Mora
[San Luis Hoy]
La inhabilitación de Francisco Xavier Nava Palacios, aplicada por el Congreso del Estado a finales de 2021, podría quedar sin efecto el próximo sábado 27, cuando el propio Poder Legislativo, en sesión privada, vote la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el juicio de amparo promovido por el exalcalde capitalino.
Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, confirmó en entrevista que en dos días más habrá sesión extraordinaria y que el tema de Nava Palacios, forma parte de la agenda del día.
El dictamen, generado por las comisiones Instructora y Jurisdiccional del Congreso local, se formuló en estricto cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte y consiste en tres puntos:
- Se deja insubsistente la resolución del 18 de diciembre de 2021 que impuso la inhabilitación como servidor público a Francisco Xavier Nava Palacios.
- Se declara improcedente el juicio político en su contra, dado que los hechos correspondían exclusivamente al ámbito del Poder Judicial de la Federación.
- El dictamen se somete al Pleno (del Congreso) para su aprobación y efectos legales.
De esta manera, el Poder Legislativo simplemente votará “un acuerdo de acatamiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” mediante el cual se revoca la sanción de inhabilitación en contra de Nava Palacios y se reconoce la improcedencia del juicio político que pesó sobre el exalcalde durante casi 4 años.
Héctor Serrano expresó que la Suprema Corte “nos dijo qué hacer y los tiempos para hacerlo. Estamos dando cumplimiento cabal a dicho ordenamiento. Lo habremos de votar el próximo sábado 27 en sesión privada”.