Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
San Luis Potosí no registra personas fallecidas por hipotermia, durante el período invernal 2024-2025, pero sí acumula dos fallecimientos derivado de intoxicación por monóxido de carbono.
El reporte semanal número 3 de la Dirección General de Epidemiología (DGE), precisó que tampoco se confirman personas muertas por quemaduras, aunque la entidad potosina es uno de los seis estados que reportan decesos por las bajas temperaturas. Complementó que también se atendió a cuatro personas por intoxicación por monóxido de carbono y una más porque sufrió quemaduras, de acuerdo con el informe semanal de daños a la salud por temperaturas naturales extremas.
A principios del mes pasado, se documentó el deceso de dos niños en un domicilio de la colonia Los Silos, por intoxicación con monóxido de carbono o gas carbonoso, pues los tutores quienes también resultaron afectados, encendieron una fogata.
Sobre este caso, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), describió que en el interior del inmueble se ubicó una carretilla con carbón quemado, combustible que al parecer provocó el deceso de una niña y un niño de 4 y 7 años, respectivamente.
Este tipo de intoxicación afecta sobre todo el cerebro y el corazón. La exposición a largo plazo podría llevar a síntomas que pueden confundirse con los de una gripe que no presenta fiebre, advierte el sitio Mayo Clinic.
Los síntomas más evidentes, entre otros, son: dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, confusión, visión borrosa. somnolencia, pérdida del control muscular y pérdida del conocimiento.