María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El diputado Alejandro Leal Tovías y la diputada Bernarda Reyes Hernández, ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor de la minuta de la Reforma Judicial.
El primero argumentó “la lucha por la Reforma Judicial ya terminó, ya se aprobó, ya es una ley”, pues al momento de votarse en San Luis Potosí ya se había aprobado en 21 estados y se haría la declaratoria constitucional el mismo día en el Congreso de la Unión. Además, señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron por unanimidad que el martes regresan a trabajar.
La diputada Bernarda Reyes Hernández, que es priísta pero al haber ganado su candidatura en un convenio de coalición, representa al PAN, explicó con voz temblorosa que votaría a favor, esperando que esta reforma garantice mayor representación de los pueblos y comunidades indígenas en la impartición de justicia.
“En esta reforma constitucional podríamos hallar a la población que yo represento, que es a los pueblos y comunidades indígenas.