Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Disminuye el número de menores de edad en internamiento por crímenes graves en la entidad potosina, informó David Silva Cruz, titular de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores.
Actualmente son nueve los adolescentes que cometieron crímenes graves que se encuentran en reclusión, los menores de edad con la medida definitiva, cometieron entre otros delitos: homicidio doloso, delincuencia organizada y uso de armas exclusivas del Ejército y las Fuerzas Armadas.
El funcionario también informó que son 174 adolescentes los que llevan su proceso penal en libertad, debido a que los ilícitos por los que están siendo juzgados no son graves, de acuerdo con lo dictado por el juzgado en materia de justicia para adolescentes.
Silva Cruz reveló que la cifra actual de adolescentes internos es mucho menor en comparación con años anteriores, donde los registros reportan 70, 80 o hasta 152 adolescentes recluidos.
Consideró que la disminución en la incidencia criminal juvenil, se debe a la coordinación con todas las instituciones gubernamentales y la ciudadanía, y el caso de crímenes de alto impacto, derivado de pláticas en escuelas y de la intervención de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
“Se trabaja con los cinco ejes de reinserción social, que son educación, capacitación para el trabajo, trabajo, salud y deporte. Ellos desde que inician su día, se les da atención médica, actividad educativa, cultura, deporte y asísucesivamente”, comentó.