Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Los visitantes a los centros pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de San Luis Potosí disminuyeron 48 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la información del propio instituto.
Según los datos con corte al 30 de noviembre, la entidad potosina registró mil 822 visitantes en los tres centros del INAH en la entidad, mientras que para noviembre del 2023 fueron tres mil 552 visitantes.
De forma especifica el Museo Regional Potosino tuvo mil 462 visitantes de origen nacional y 118 de procedencia extranjera, mientras que el año pasado fueron mil 540 visitantes nacionales y 59 extranjeros.
Para la zona arqueológica de Tamohí en el municipio de Tamuín, en la Huasteca potosina, registró 237 visitantes nacionales y 5 extranjeros, contra 387 nacionales y 30 extranjeros el año pasado.
Mientras que, para la zona arqueológica de Tamtoc, éste ha permanecido cerrado desde agosto de 2024, debido a la temporada de lluvias que causaron un deslave en la carretera que conduce al sitio. En noviembre del año pasado esta zona registró 1 mil 495 visitantes nacionales y 102 extranjeros.
En el acumulado anual de enero a octubre, las zonas asociadas al INAH tienen un total de 23 mil 84 visitantes, lo que implica una disminución de 16 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023.