Rolando Morales
[San Luis Hoy]
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la presencia de grafiti en la ciudad ha disminuido gracias a un programa municipal que integra a jóvenes que antes pintaban bardas de manera clandestina para que ahora realicen murales urbanos.
Galindo explicó que Servicios Municipales ha identificado e invitado a quienes realizan grafiti a incorporarse a proyectos artísticos, donde reciben clases, materiales y pago por su trabajo.
“Hay una diferencia entre el graffiti que daña y el mural urbano. Tenemos más de 300 murales hechos por exgrafiteros”, afirmó.
El edil señaló que actualmente más de 30 jóvenes, hombres y mujeres, trabajan de manera formal en puentes, el Centro Histórico y otras zonas de la capital, tras haber dejado las pintas ilegales. “Les va muy bien porque se siguen desarrollando en esta intención de generar arte, pero ahora de manera ordenada”, dijo.
Según el alcalde, esta estrategia ha reducido tanto las denuncias por daños en propiedad privada como el número de intervenciones irregulares en la ciudad.
Aun así, reconoció que el municipio ha detenido a jóvenes por pintar sin autorización, pero insistió en que existe una alternativa.
“¿Qué necesidad hay de llegar a eso?”, cuestionó, al invitar nuevamente a quienes pintan en la calle a sumarse al programa. “Es mejor cambiar ese rol de grafitero común al artista urbano”.
