Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
El recurso recaudado en San Luis Potosí durante 2023 por la legalización de vehículos extranjeros, conocidos como “chocolates”, se perdió porque los municipios no presentaron propuestas para pavimentar calles o no se les validaron y que los recursos se reincorporaron a la Federación.
Así lo informó Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado, luego de que se diera a conocer que en la entidad se recaudaron 216 millones de pesos desde que inició el programa para regularizar los vehículos extranjeros, sin que se conociera el destino del dinero.
El funcionario estatal precisó que en 2024 aún está vigente el proceso para que los municipios puedan acceder a una bolsa de 30 millones de pesos y que han sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de facilitar y valorar la posibilidad de ejercerla de forma diferente.
“Ningún municipio presentó, ni siquiera la capital que era la que tenía más recursos, el año pasado ya (se perdió). Llegaron ellos y entró diciembre y terminaron barriendo, es una bolsa acumulada”, argumentó Omar Valadez.
Refirió que sólo el municipio de Soledad de Graciano Sánchez presentó un proyecto, pero tampoco fue aprobado.