
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]

Diariamente, la Fiscalía General del Estado procesa carpetas de investigación por el uso de al menos un menor, en la venta de drogas, informó la fiscal Manuela García Cázares.
Precisó que las detenciones de menores se han dado en la venta de droga, pero hasta ahora no hay casos concluyentes que hablen de un reclutamiento sistemático.
Añadió que sí hay alguna incidencia de casos de menores que participan de la venta de drogas y eso se ve porque en las investigaciones se dan cuenta que aparecen personas que no han cumplido los 18 años y ejercen la venta de sustancias prohibidas.
La incidencia les ha permitido concluir que por lo menos hay un caso diario, pero de manera responsable se les da un trato muy diferente al de un adulto, porque la Ley de Justicia para Adolescentes es muy protectora, sobre todo porque se trata de menores de edad, a quienes se considera que todavía se les puede reeducar.
La fiscal precisó que hay casos de reeducación positiva en los que los jóvenes detenidos ya no siguen delinquiendo cuando son liberados.
Sin embargo, García Cázares añadió que también hay casos en donde los delincuentes juveniles van agravando su situación legal, como el de un homicidio en Rioverde, en el que participaron dos menores que finalmente fueron detenidos.