Ana Paula Vázquez
San Luis Hoy]
La iniciativa para establecer protocolos obligatorios de actuación ante casos de abuso sexual y maltrato infantil en escuelas permanece detenida en la Comisión de Educación del Congreso del Estado, a pesar de haber sido presentada desde octubre del año pasado. El motivo: no ha llegado la opinión de la defensoría ni de la asesoría jurídica del Estado, requisito que impidió que el tema fuera incluido en la última sesión.
El presidente de la comisión, Crisógono Pérez López, explicó que el planteamiento impulsado por el diputado Luis Fernando Gámez Macías aún “no está definido”, ya que deberá ser revisado y adecuado antes de poder avanzar. “La íbamos a presentar en la ocasión pasada, pero desafortunadamente no nos llegó la opinión de la defensoría y de la asesoría jurídica del Estado, y por esa razón no la incluimos”, señaló.
El legislador adelantó que, una vez que se cuente con esos documentos, la propuesta podría incorporarse a los trabajos de la comisión en la próxima o siguiente semana. Sin embargo, indicó que será necesario modificar el contenido para evitar duplicidades con protocolos y disposiciones que ya existen en la ley. “Hay algunas cosas que están dentro de los protocolos, dentro de la ley, y vamos a ver de qué manera las podemos aplicar sin que estemos haciendo una doble situación dentro de las leyes”, explicó.
