Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Para el acumulado anual con fecha de corte del pasado junio, el estado de San Luis Potosí se posicionó como el tercer estado con el mayor crecimiento en la producción de autopartes, de acuerdo con la información de la Industria Nacional de Autopartes, A. C. (INA).
Según el Reporte Mensual de la INA, la entidad potosina registró un incremento en el primer semestre del año del 13.80 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, tan solo se encuentra por debajo de las cifras de Yucatán con el 42.31por ciento y de Zacatecas con el 17.43 por ciento.
Del mismo modo la entidad potosina se encuentra por encima de las cifras de Guanajuato con el 12.98 por ciento y Nuevo León con el 10.63 por ciento.
A nivel región, el norte comprende el 43.3 por ciento de la producción con 27 mil millones de dólares, seguido del bajío con el 36.1 por ciento y un monto de 22 mil millones de dólares, posteriormente se encuentra la región centro con el 15.5 por ciento y un valor de producción de 9 mil millones de dólares.
El resto del 5.1 por ciento se concentra en otras regiones del país con un valor que asciende a los 63 mil millones de dólares.
En nivel nacional la producción de autopartes se encabeza por las partes eléctricas con el 19.66 por ciento, seguido de las transmisiones, embragues y sus partes con el 9.89 por ciento, las telas, alfombras y asientos representan el 9.18 por ciento, las partes para motor con el 7.81 por ciento, la suspensión, dirección y sus partes con el 6.64 por ciento y finalmente el 46.81 por ciento en las partes sin clasificar.