Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Durante el 2023, el estado de San Luis Potosí se posicionó como la sexta entidad con el mayor número de quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF), la entidad potosina registró 4 mil 527 quejas, de las cuales solo mil 141 fueron aceptadas y se abrió un expediente por la presunta violación a derechos humanos.
Además, 2 mil 618 quejas fueron orientadas, es decir que no fueron admitidas debido a la posibilidad de asesorar a la persona que interpuso la solicitud, 737 quejas fueron incompetentes, puesto que se determinó la no competencia de la CNDH para conocer la queja o cuando en la queja que no se desprende algún hecho presuntamente violatorio de derechos humanos.
Mientras que 16 se mantuvieron pendientes, puesto que las solicitudes de queja presentaron imprecisiones o no reúnen los requisitos legales o reglamentarios, lo que hace posible que la omisión se subsane, finalmente 15 quejas registraron un estatus sin clasificar.
