Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se ha negado a integrarse a los sistemas de información pública sobre la situación patrimonial y fiscal de sus funcionarios, las declaraciones de intereses y de los servidores públicos relacionados con las contrataciones financiadas del erario, de acuerdo a información del Sistema Estatal Anticorrupción.
Además, también ha rechazado las peticiones para designar un enlace que cargue dicha información en la plataforma del sistema.
Lo anterior está expuesto en el informe anual 2024 del Comité Coordinador del SEA, quien señala que se han emitido dos exhortos a la institución para que cumpla con lo establecido en la normatividad nacional y local de la política anticorrupción, mismos que no hay una respuesta positiva.
El primer exhorto es para que designe a un funcionario de enlace con el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación del programa de implementación de la política estatal anticorrupción, requisito que hasta septiembre pasado no había ocurrido.
El segundo documento es adherirse al sistema de monitoreo de la situación patrimonial, la declaración de intereses y de comprobación fiscal de los servidores públicos, además de los datos de los funcionarios encargados de las contrataciones realizadas por las dependencias.
Al respecto, Rafael Rodríguez, secretario ejecutivo del SEA indicó que “la negativa de la UASLP está relacionada con la autonomía universitaria, así nos han contestado oficialmente, y que por ello no tendrían la obligación desde su punto de vista jurídico”.