Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Luego de realizar pruebas de calidad del agua en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), Interapas informó que a partir de ayer miércoles inició la distribución de agua de El Realito a través de la red pública en la zona de cobertura que incluye alrededor de 111 colonias de la capital.
Los análisis del líquido duraron varios días hasta verificar que el agua de la presa guanajuatense cumple ya con la Norma Oficial Mexicana NOM 127 SSA 2021 referente a la calidad del agua para consumo y uso humano.
El organismo operador advirtió que el agua de El Realito tardará varias horas en llenar la red hidráulica y que puede llegar a los hogares todavía con sedimentos debido al tiempo en que las tuberías han estado en desuso. Se recomienda usar las primeras “tandas” de agua en labores de limpieza y no en actividades que impliquen, por ejemplo, la preparación de alimentos, el baño personal, etcétera.
Interapas también advirtió que la presión del agua recién inyectada a la red podría ocasionar fugas, por lo que solicitó el apoyo de la población para reportar cualquier falla al teléfono 44 43 01 88 74.
Entre las primeras beneficiadas, estarán las colonias Prados primera sección, Jardín, Burócrata, Minas del Real, Providencia, Cumbres de San Luis, José de Gálvez, Villa Jardín, Cecilia Ocelli, Azteca, Seminario, Residencial Esmeralda, El Paseo, Rancho Viejo, San Juan de Guadalupe, Jardines del Sur, Villa Antigua, Cordillera y Garita de Jalisco.