
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]

Desconocidos saquearon la tumba de Don Ernesto Báez Lozano, en el cementerio municipal El Saucito.
“La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá”, cita en su epitafio, una frase construida por el propio hombre de un muy vasto acervo cultural, que marcó toda una historia y a una generación.
La tumba fue elaborada con piezas de mármol blanco y granito, y muro de honor de mármol negro. Sin embargo, la losa de la lápida, fue destrozada y la persona que le causó daño se introdujo, probablemente para sustraer algunos objetos.
Don Ernesto falleció el 27 de mayo de 2006 y el 7 de noviembre pasado habría cumplido su centenario de vida.
Cecilio Tirado Rivera, quien acude con frecuencia al cementerio del Saucito para visitar la tumba de sus padres, se percató de que el sepulcro de Báez Lozano había sido abierto y su lápida destrozada.
Báez Lozano se identificó por su pasión por la música, además de ser campeón de programas de concurso de XHDF, Canal 13 Imevisión, en el programa “Las 13 preguntas del 13” por 313 mil 313 pesos y “El gran premio de los 64 mil”, que conducía Pedro Ferriz Santa Cruz.
Fue electo y reelecto 12 veces como miembro del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es decir se desempeñó por 13 veces consecutivas como consejero. También fue director de Radio Universidad XEXQ por 15 años.
Fue consejero de la Procuraduría General de la República, regidor en el Ayuntamiento de San Luis Potosí y delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.






