Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Pacientes del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegan a las 3 ó 4 de la mañana a hacer su fila para consulta o laboratorio y a las 7 los regresan a su casa porque solo hay un médico para atender tanto consulta externa como diagnósticos de especialidades.
Trabajadores jubilados explicaron que este martes, algunos de ellos fueron movidos por sus familiares o ellos por su cuenta se trasladaron para tratar de obtener el servicio del hospital, y se formaron en la fila para esperar a los médicos o a los especialistas, con la esperanza de obtener una cita o ser atendidos de inmediato.
Los propios trabajadores explicaron que solo había una persona atendiendo a los derechohabientes, y técnicamente hacía tareas de especialidades, de los médicos que pueden atender cualquier atención de ese instante, a los pacientes de la unifila y aquellos que requerían la receta para el abastecimiento de la farmacia.
“¿Una sola persona? Ya ni friegan”, decía muy molesto un hombre de la tercera edad.
Los pacientes que se encontraban en fila explicaron que se van a las 4 de la mañana para alcanzar el laboratorio, puesto que de cada atención consume tiempo.
