Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Recientemente en diferentes tramos antes de llegar a la caseta Calderón de la carretera de cuota Bledos-Villa de Arriaga, delincuentes se dedican a lanzar piedras a los parabrisas de camiones y tráileres para posteriormente asaltar a los conductores o sustraer la carga.
Previo a ello, arrojan piedras a el camino para que los vehículos vayan disminuyendo la velocidad y entonces sí aventarlas contra las ventanillas y el parabrisas
De acuerdo con el testimonio de un chófer que solicitó el anonimato por seguridad, los criminales se esconden en la orilla de la carretera desde donde lanzan los objetos en contra de los camiones, por lo cual se detienen para verificar los daños, momento que es aprovechado para atracarlos.
Relató que el pasado viernes alrededor del kilómetro 20 antes de llegar a la caseta circulaba en la unidad vehicular cuando de forma sorpresiva el proyectil impactó en parabrisas del camión, dejando un gran boquete y lesionándole los ojos.
Para su buena fortuna, puedo seguir el camino sin tener que detenerse y ser víctima de los delincuentes.
El ataque quedó grabado en la cámara de videovigilancia del tráiler, donde se aprecia el momento exacto en que impactó la piedra.
Aseguró que otros compañeros ya han resultado asaltados en diferentes tramos de la misma carretera, por lo cual exhortó a las autoridades a reforzar la vigilancia, así como establecer algún operativo para detectar y detener a los responsables.
El año pasado incrementó 20 por ciento la apertura de carpetas de investigación por robo a transportista en la Fiscalía General del Estado (FGE), en comparación con el 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En 2023 se abrieron 363 causas penales por ese ilícito y en el 2024 incrementó a 437 denuncias, es decir, 74 querellas más en un año, equivalente a un aumento porcentual del 20 por ciento.