Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Inaugurada en 2006 por el entonces alcalde Octavio Pedroza Gaitán, la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas no puede operar porque su infraestructura ha sufrido vandalismo.
Los malvivientes se llevaron hasta las lámparas de la estación de bombeo y ya casi ha desaparecido todo el cableado eléctrico.
Antonio Bravo, vecino de Escalerillas, informó que por esos daños no sirve la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la calle Pánfilo Natera.
Los tanques de tratamiento se encuentran secos desde hace años y los equipos de rejas, tamices, desarenadores y desengrasantes ya presentan el deterioro propio del abandono.
Por lo tanto, no hay retiro de partículas sólidos del agua.
Tampoco se hace el tratamiento de lodos activados por medio de microorganismos, que producen cuajados de materia orgánica desintegrada, la filtración de estos residuos y la eliminación del nitrógeno y fósforo, y desinfección por tratamiento con cloro.
La construcción de la planta se encontraba concluida desde diciembre de 2006, al final de la administración de Pedroza Gaitán, pero a la llegada de Jorge Lozano Armengol como presidente municipal, se abandonó la obra y se deterioró de manera progresiva.
La estación de bombeo recibe las aguas residuales, pero únicamente circulan, porque no funciona el equipo para mandarlas a la planta tratadora.