
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió al sector obrero, uno de los tres pilares de su plataforma ideológica desde 1929. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se deslindó de pertenecer al tricolor y analiza la posibilidad de sumarse a otro partido o crear uno propio, confirmó el secretario general local de la organización sindical, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
El representante de los obreros informó que la reforma estatutaria les facilita militar en otro partido, sobre todo por la inconformidad que ha generado el dirigente nacional Alejandro Moreno y las conductas de la dirigente estatal Sara Rocha Medina.
Ramírez Guerrero puso en duda que todavía estén en el PRI el sector campesino y el sector popular.
Aclaró que la reforma estatutaria de la CTM permite que sus militantes ya no necesariamente pertenezcan al PRI y tienen la libertad de militar en otros partidos siempre y cuando conserven los principios para los que fue creado ese organismo que agrupa sindicatos.
Dijo que si bien se mantiene una pausa en la relación con el PRI, el hecho de que las dirigencias se hayan apoderado de él sin ningún recato, será sin duda el final del partido.
Agregó que las reformas se hicieron precisamente para respetar la libertad de creencias políticas de los miembros de la organización, porque antes los estatutos especificaban que los integrantes pertenecían en lo colectivo y en lo individual al PRI.
“Esto obviamente lastimaba los derechos políticos de los compañeros, y se dejó abierta la posibilidad de que los trabajadores se afilien a cualquier organización política, siempre y cuando no sea antagónica a los postulados y los propósitos de la CTM”.
Recordó que por ejemplo un miembro de la CTM que sí era antagónico, fue Francisco Martínez Ibarra y ese quizá fue el último asunto que quedó más explícito por lo que se refiere a los derechos políticos.