
Leonel Mora
[San Luis Hoy]

La Universidad “Rosario Castellanos” (URC) se mantiene en el limbo de la indefinición por parte del gobierno estatal y su Secretaría de Educación (SEGE), pues, de hecho, la institución aún no aparece en la lista de las 46 universidades con registro oficial en el estado.
En el sitio https://sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas se puede revisar la lista de instituciones que en los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez cuentan con validez oficial de estudios del tipo superior. En ninguno de los dos municipios aparece todavía la Universidad “Rosario Castellanos”.
Dicha institución no cuenta con alguna página web oficial en la que se pueda consultar su estatus u oferta educativa y tampoco se localizaron perfiles de redes sociales. Incluso, la plataforma de inscripciones que comenzaría a operar “en marzo”, de acuerdo con el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, sigue aparentemente sin existir.
Cualquier búsqueda que se haga en internet sobre “Universidad Rosario Castellanos SLP”, remite a las notas periodísticas sobre su improbable sede y arranque, o bien a las páginas de la Universidad que sí opera en la Ciudad de México, en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California.
El sábado pasado, a su salida de un evento de corte deportivo, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona mencionó en entrevista que ya existen tres sedes probables para la URC, pero no definió la ubicación de dichas sedes.