María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
En comisiones unidas de Justicia y Gobernación, del Congreso del Estado, se aprobó de inmediato el dictamen de la renuncia de José Luis Ruiz Contreras a la Fiscalía General del Estado, deberá someterse a votación del Pleno el próximo jueves 9 de mayo.
El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que como encargado de despacho se asignaría a uno de los vicefiscales, como lo señala el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Sin embargo, advirtió que quien sea asignado no estará mucho tiempo en funciones.
“Vamos a procesar este asunto con mucha prontitud en virtud de la importancia que tiene este cargo, analizando perfectamente bien quiénes son los perfiles que nos envía el Ejecutivo en su momento”, comentó.
Una vez aprobada la renuncia por el pleno, se deberá notificar al Poder Ejecutivo, quien, a su vez, deberá entregar la terna para elegir al nuevo fiscal en los próximos 30 días. No se dejó claro si el nuevo fiscal ocuparía el cargo hasta octubre de este año o por los próximos seis años, pues el mismo Ruiz Contreras había sido elegido tras la renuncia de Federico Garza Herrera desde el 10 de diciembre de 2021 y concluía su periodo en octubre de este año.
“Habría que valorar cómo viene la propuesta del Ejecutivo y también cómo se dictaminará en su momento en Gobernación y Justicia, hay algunas lagunas que puede entrar por las dos partes”, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la Comisión de Justicia.