Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Los comercios pequeños en San Luis Potosí atraviesan una situación complicada, ya que las ventas continúan siendo bajas, lo que ha llevado a muchos negocios a cerrar debido, dijo Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Explicó que se pensaba que la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el regreso a clases y la inestabilidad económica eran las causas de las malas ventas, sin embargo, indicó que los problemas para mantenerse en el mercado han persistido todo el año.
Agregó que los trámites burocráticos en el Ayuntamiento complican cada vez más el proceso para obtener licencias de apertura, lo que genera demoras y afectan la rentabilidad de los negocios, ya que se pierde tiempo en las ventas.
El presidente de la Canacope también señaló que tienen un plan de trabajo en el que buscan colaborar con las autoridades municipales, regidores y diputados para evaluar la situación de los comercios pequeños. Esperan que sus propuestas sean escuchadas y respaldadas, ya que el cierre más de negocios podría incrementar el desempleo en el estado.
Respecto a la posible implementación de la ley seca el 15 de septiembre, Reyes Sías informó que aún no han recibido ningún comunicado oficial por parte del gobierno.
Dijo que la Canacope ha explicado a las autoridades que la ley seca provoca un aumento en la demanda de bebidas alcohólicas, ya que las personas se anticipan y se abastecen previamente.
Además, señaló que el objetivo de evitar el consumo excesivo no se cumple, ya que la población suele celebrar en grande y el consumo de alcohol sigue siendo elevado.