Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
El que la delincuencia organizada pague a la población para realizar manifestaciones en contra de la Guardia Civil Estatal (GCE), es una nueva estrategia en contra de las actividades de seguridad, afirmó el gobierno del estado.
En entrevista, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reiteró que los criminales ofrecen dinero a la ciudadanía para que formen parte de las movilizaciones, y con ello, generar condiciones adversas hacia la GCE.
Ejemplificó que luego de la manifestación del pasado jueves se detuvo a cuatro personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya institución clasifica el tipo penal procedente, que pudiera corresponder a colusión u otro hecho delictivo.
Aparte, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, dijo que la corporación estatal reporta un “rendimiento extraordinario”, pues cada fin de semana registra detenciones de al menos 100 personas por el delito de narcomenudeo.
“Entonces, bueno, esto le está mermando la actividad delictiva a estos cárteles y bueno, pues
están utilizando estos medios”, complementó.
Refirió que, derivado de recientes protestas en Matehuala y Ciudad Valles, diversas personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, instancia que judicializó la carpeta de investigación y logrando que el juez de control los vinculara a proceso.
“No dudo que en alguno de estos episodios haya una reacción, somos seres humanos, pero para eso estamos aquí, para poderlo castigar”.remató.