Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Habitantes de la colonia Cecilia Ocelli y los alrededores denuncian que vecinos inconscientes y hasta carretoneros y recolectores de camionetas tiran la basura en el cauce del Río Españita. Hasta ahora ninguna autoridad ambiental los ha sancionado o ha buscado la manera de revertir el problema.
Lo único que ha atinado a hacer el área de Ecología Municipal de Pozos, es colocar un letrero en el que pide no tirar madera, evitar dejar perros muertos, abstenerse de depositar escombro y llantas, y no abandonar muebles ni colchones.
El letrero elaborado en cartulina fosforescente atribuido a Ecología Municipal, se dirige a carretones y camionetas y no precisamente a los operadores de éstas.
En el cauce del río se aprecian montones de basura que van apareciendo de manera progresiva porque los vecinos no tienen lugar para tirarla o en su caso están afectados por la falta de paso de los camiones.
Los vecinos explicaron que hasta ahora saben lo que representa pertenecer a Villa de Pozos. No tienen servicios puntuales y la alcaldía no les responde más que con letreritos de amenazas a los que
tiren basura.
En forma adicional, vecinos de las colonias Los Silos, Las Mercedes, La Libertad, San Cristóbal y otras más del oriente de la ciudad, cercanas a la prolongación del Río Españita, se quejan de que personas inconscientes arrojan sus desechos y basura en el cauce, que ya se convirtió en un basurero.
Los propios vecinos atribuyen el fenómeno a la falta de un relleno sanitario o en su caso, de un basurero municipal formal.
Advierten que los contenedores que se han instalado en diferentes puntos del municipio de Villa de Pozos para depositar basura son insuficientes y en esos lugares, los vecinos se quejan porque en vista de que no recogen a tiempo la basura.