
Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Al oriente de la capital, en el cruce de la avenida Circuito Oriente con calle España, personas desconocidas han creado un basurero en pleno camellón central en el que, incluso, abandonan muebles en desuso y materiales de construcción.
Residentes de la zona denunciaron que si bien ese camellón ha sido por muchos años un punto de concentración de residuos domésticos que luego son levantados por el personal de la firma Red Ambiental, otras personas que no viven en el sector se han aprovechado últimamente de ese sitio.
Además de las usuales bolsas de desechos domiciliares, ahí se han depositado grandes bolsas de maleza y desechos de materiales como pegazulejos, piedras, trozos de ladrillo, pedazos de madera y más.
Pareciera que, de colonias cercanas, algunos particulares han visto la conveniencia de abandonar en dicho cruce sus desechos y que no le estorben cerca de sus propias viviendas.
Parte del problema es que personas en situación de calle o vándalos del rumbo ya han identificado el camellón de Circuito Oriente como un lugar donde pueden hallar materiales reciclables o restos de alimentos y bebidas, por lo que visitan el sitio con frecuencia y riegan la basura en busca de lo que les interesa.
Las y los vecinos pidieron al Ayuntamiento que se hagan recolecciones más frecuentes y se busque sancionar a quienes ahí depositan desechos en exceso cuando ni siquiera se trata de su rumbo habitual.