Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Luego de sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), Omar Valadez Macías, en el Palacio de Gobierno, Paloma Blanco López, presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), confirmó que todavía se encuentra en gestión una aportación de 5 millones de pesos para saldar la totalidad de los compromisos derivados del proceso electoral 2023-2024.
Según el planteamiento recibido por Omar Valadez, los recursos serían necesarios para financiar los procesos del organismo electoral en materia de la liquidación de partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje de votos requerido por la ley, está pendiente financiar el proceso de revisiones de campo de difusión de propaganda electoral, se encuentra en proceso el cierre de contratos de comités y comisiones, y se está cumpliendo con las obligaciones con proveedores.
Al salir de la reunión, la funcionaria electoral dijo que se sigue con la revisión de lo que se solicita y se ha gastado, revisaron números y vieron pendientes y por ahora no hay una definición.
Hace dos semanas, el Ceepac presentó la totalidad del informe de gastos derivados de los recursos entregados para el desarrollo del proceso electoral.
El informe consta de una serie de capítulos de gasto, y una explicación de actividades por fecha, montos y conceptos.
No incluye requisitos de documentación a fondo, como los que solicita la Auditoría Superior del Estado, según el desglose que el organismo electoral deberá presentar en 2025 al Instituto de Fiscalización Superior del Estado, para la revisión de la cuenta pública 2024.