Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dijo que el organismo operador del agua, Interapas realizó una visita que aseguró duró media hora y para desacreditar la advertencia de riesgo en un sector de la presa San José.
Dijo que la dependencia estatal elaboró un dictamen de riesgo, a partir de las evidencias encontradas por especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Agregó que el informe expone daño en una parte del vertedero, la existencia de socavones en otros puntos y desprendimiento de rocas.
“Esto no lo estamos diciendo nosotros, lo está diciendo un instituto, que es el más importante”, argumentó.
Opinó que debe restringirse la zona peatonal de la presa, retirar las piedras e instalar un vallado, además de atender otras recomendaciones entregadas previamente mediante un oficio.
En un recorrido para el lugar, este domingo se pudo observar la colocación de vallas y advertencias que prohíben la circulación de peatones y automóviles a la denominada “zona de gorditas” y otros espacios de la presa.
“Hace una visita de media hora Interapas y dice en media hora que no tiene riesgo, yo quisiera que me dijera qué estudio realizó en media hora para que pueda subestimar un estudio que hizo una institución como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, remató.