
Magistrados consideran infundadas sus quejas
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) desechó la impugnación del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos contra su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar infundadas sus inconformidades.
Galindo Ceballos impugnó el procedimiento sancionador en su contra, dictado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, por no haber sido notificado en persona de dicho procedimiento, alegando una violación a sus derechos de tutela jurisdiccional efectiva, consistente en la violación de sus garantías de audiencia y debido proceso.
La ponencia del secretario en funciones de magistrado, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, señaló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, sí atendió las formalidades esenciales que se deben cumplir para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento especial sancionador, ya que el ciudadano Enrique Galindo Ceballos fue notificado válidamente y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque decidió no comparecer.
De acuerdo al TEESLP, Galindo Ceballos no fue afectado en la esfera jurídica de sus derechos humanos, por lo que se consideraron infundados sus agravios, expuestos en el expediente TEESLP/JDC/128/2024.
El alcalde puede impugnar la sentencia emitida por el tribunal local, para ser atendida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que puede confirmar la sentencia o darle la razón al inconforme.